Rescatan los sabores de La Huaca

Por Gisela Uscanga

En un tradicional barrio de la ciudad de Veracruz, conocido como La Huaca, hace cuatro años, sus mujeres, en aras de mejorar sus ingresos, echaron a andar el Festival de la Gorda y la Picada.

El barrio de La Hueca es uno de los más emblemáticos del puerto de Veracruz, fue fundado hace aproximadamente tres siglos por los esclavos provenientes de África, quienes radicaron sus viviendas a los márgenes del río Tenoya.

No faltarán las picadas de chicharrón, chorizo, de papa, de huevo, de pollo, de bistec, de mole, de arrachera, de nopal, así como una gran variedad de exquisitas salsas rojas, verdes, negras, de habanero, de chile verde, de chile seco, piquín, entre otros.

“Sobre un comal de metal, sin aceite, se coloca la picada y la gordita, que se cuecen al calor y se le agrega la salsa que puede ser ranchera, de tomate, de puro chile, mole y se lo que coloca lo que al cliente más le guste”, dijo la organizadora del evento, Noemí Palomino.

Después de la masa, el otro ingrediente a destacar es el marisco. Durante el recorrido, quien asista, podrá degustar gordita con camarones ya sean enchipotlados, a la chilpaya, al ajo o simplemente al natural, también las hay de jaiba y hasta minilla (a base de pescado).

La güera Palomino, como la conocen popularmente, comentó que la cuarta edición del Festival se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo, dando inicio a las ocho de la mañana.

“El evento dará inicio a partir de las ocho de la mañana y para esta cuarta edición pensamos que vamos a ocupar al menos una tonelada de masa en los cinco días que dura el Festival”.

Foto: Identidad Veracruz

La Huaca se ubicaba afuera de las murallas que resguardaban la ciudad y este rincón habitado por alrededor de 500 esclavos, se trasformó como el paso de los años en un gran conglomerado de clase media, cuando la muralla fue derrumbada en 1970.

El barrio se encuentra conformado por ocho manzanas y sus calles se precian más de 85 fachadas, cientos de casas y aproximadamente 14 patios de vecindad construidos en el siglo XVII, es la única muestra que sobrevive de la antigua “Ciudad de Tablas”, nombre con que se conocía a Veracruz en ese siglo.

La gente que habita el barrio es de carácter alegre y festivo, de allí que han contribuido a la cultura popular con sus tradiciones como la “rama”, “pobre viejo” y ahora, con una Feria donde los invitados estrellas son la masa y los mariscos.

En el año 2016, 15 mujeres, pensando en cómo mejorar sus ingresos, pusieron en marcha el Festival de la Gorda y la Picada y para esa primera edición utilizaron 600 kilos de masa para los tres días del evento.

Nunca imaginaron que sería un gran éxito. La gran variedad de ingredientes que le ponen a la picada, una tortilla hecha con la palma de la mano o con prensa, ha conquistado los paladares de propios y visitantes.

La Huaca es cuna de artistas populares como Toña la “Negra”, Peregrino el “Negro”, Moscovita, Agustín Lara; barrio con vestigios arquitectónicos; barrio con olor a mar, música vernácula y mucha sazón.

Se ubica en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, a unos pasos del Parque Zamora, de la iglesia del Cristo, del Boulevard Manuel Ávila Camacho y de la zona de playas.

Foto: Identidad Veracruz

 

Compartir: